PORCO BRAVO + ´77 - KAFE ANTZOKIA, BILBO // 05-01-2016


Gran noche de reyes la que nos brindaron en el Kafe Antzokia de Bilbo, los catalanes ´77 y PORCO BRAVO, que presentaban en sociedad su nuevo álbum que han titulado “La Piara”. Los de Barakaldo son una garantía en directo, pocas veces uno sale tan satisfecho de un concierto. El popular teatro colgaba el cartel de “Sold Out”, creando un ambiente espectacular.

Haciendo gala de la puntualidad que marcaba el reloj, saltaba a escena los barceloneses 77, encabezados por los hermanos Valeta, Armand (Guitarra/voz) y LG (Guitarra Solista), una banda que nos lleva en el tiempo a los años 70, con camisas estampadas, pantalones de campana o incluso comparados con los AC/DC del malogrado Bon Scott. La banda se completa con Guillerm Martinez (Bajo) y Andy Cobo (Batería).


Una actuación muy aceptable que sirvió para darse a conocer de la mejor manera ante un público que rápidamente conecto con la banda. Su directo muy acorde con lo mostrado en su álbum, resaltando su entrega y su buena comunicación con el público. Buenos solos de guitarra, contundente la batería y la imagen de la banda muy activada.

Como le ocurre al 99% de las bandas en directo suenan con más fuerza que lo hacen en el los discos, ´77 corroboraron esta apreciación, compactos y sólidos, puro rock era el sonido que ofrecieron durante su hora de actuación. Un concierto muy centrado en su discografía, en el que se volcaron con buenas canciones como “High Decibels” o “Its Alright”, muy bien seguidas con estas tesituras sin bajar la intensidad con “Stay Away From Water”. El publico en todo momento expectante recibió con los brazos abiertos otro gran hit, como es “Big Smoker Pig” donde se vio la comunión entre los miembros de la banda y el respetable que abarrotaba el recinto. Así se despidieron ´77, entre una lluvia de aplausos y muestras de agradecimiento.


Tras el debido cambio de backline, aparecían PORCO BRAVO sobre el tablado del Antzoki, rompiendo el hielo con “Mirame” de su reciente álbum “La Piara”, seguido de “Solo Quiero Bailar”, perfecto comienzo y atrevido, no todos tienen el valor de empezar con dos temas recientes, con Manu (voz) desatado, y haciendo de las suyas mientras se iba quitando camisetas. Como siempre muy hablador y comunicativo con el respetable que esperaba el clásico: ¡¡ Buenas Noches Barakaldo ¡!!.

“Animal” y “Dios”, nos ponía la piel de gallina a los presentes, mientras ellos en el escenario se entregaban en cuerpo y alma a la causa, siempre divirtiéndose sin perder la sonrisa. Era el turno de “Mienten”, continuando con la maravillosa “Lasciva”, que sonó de lujo y nos hizo retroceder años atrás, mientras Manu cantaba alzado por el público. Un frontman que mueve a las masas.


Con un sonido digno empezaba un "Nunca Pasa Nada", para mi de los mejores temas que tienen, que tienen muchos, lo sé, pero este a mi personalmente me resulta especial, me dice mucho la letra y esos solos con sentimiento de Asier “Indomable”, momento alucinante. Continuaban con "Corre" o “La Piara”, otro de los momentos más esperados, cuando Manu saca la grapadora y se grapa papel de periódico y les da fuego. Como se agradecen estas locuras que llaman mucho la atención, sobre todo visual.


Una nueva tanda, "El Norte" y “Brindaremos Juntos”, con una buena base rítmica a cargo de Oskar “Puro D´Oliva”, un público que seguía entregado sin descanso seguían con la espectacular "Donante", en la cual Manu se coloca una bengala entre las nalgas y vuelve a sobre volar el recinto.

La recta final iba llegando, aunque no bajaron la guardia de la mano de, “Lemmy”, por supuesto con merecido recuerdo al líder de MOTÖRHEAD, continuando la velada con la majestuosa, “El Cazador”. Para poner la guinda, “Eléctrica Actitud”, donde apareció la tabla de surf y Manu se dio una vuelta triunfante, mientras llovía confeti y las chispas disparadas desde las guitarras remataban una actuación desbordante de Rock.


Fotos y texto: Dani Diez


0 comentarios: