ENTREVISTA A TESORO (BANDA TRIBUTO A HÉROES DEL SILENCIO)

"Ni nos va ni nos viene lo que opine la gente sobre las bandas tributo"

TESORO es una formación madrileña que nació hace dos años con el objetivo de rendir tributo a la que probablemente sea la mejor banda de rock que haya habido jamás en España. En plena época en la que las bandas tributo colman nuestras salas, para disfrute de sus adeptos y enfado de sus detractores, charlamos con ellos con motivo de su visita a Bilbao el próximo 19 de marzo.

- ¿Cómo, cuándo y por qué surge la idea de formar un grupo tributo de Héroes del Silencio?

Surge a raíz de encontrar un punto común en nuestro gusto musical. Héroes del Silencio significa para nosotros la banda sonora de nuestra vida, decir eso es decir mucho, habiendo tantísima buena música por el mundo. Formar un grupo es poner en común esa pasión y afrontar conjuntamente una serie de vivencias, estamos aprendiendo mucho de ésta experiencia.


- A día de hoy hay una gran diversidad de opiniones respecto a las bandas tributo. Hay gente a la que le gusta la existencia de bandas tributo. A los jóvenes por los precios económicos. A los más veteranos les gusta revivir la música de bandas ya desaparecidas. Hay otros que no las pueden ver ni en pintura sean del tipo que sean. ¿Cómo banda tributo que sois, qué opinión tenéis vosotros respecto a este asunto?

Ni nos va ni nos viene lo que opine la gente sobre las bandas, cada cual puede hacer lo que le de la gana, si quieren venir será un placer, si no, nadie les obliga. Sentar cátedra sobre lo que se debe o no se debe hacer es algo muy arriesgado, más dentro del panorama musical, sea el que sea. Cumplimos una función y nos divertimos, quien decida juzgarnos, será problema suyo.


- En vuestro caso rendís homenaje a Héroes del Silencio, que actualmente están inactivos. Si decidiesen regresar a los escenarios, ¿seguiríais con los espectáculos?

Es algo que habría que plantear, no se sabe nada, siempre hay rumores, pero no se sabe. Es difícil valorar algo así sin tener una base. Pero ojalá volvieran para encontrarnos en esa tesitura.

- Y realmente, ¿pensáis que hay alguna oportunidad de que haya otra reunión de Héroes del Silencio?

Siempre queda la esperanza. Como dijo Juan a través de Gonzalo en un concierto nuestro: “Nos vemos muy pronto”. Ojalá sea cierto.

- Otra de las polémicas con las bandas tributo es que algunos dicen que en los carteles ponen el logo o el nombre de la banda homenajeada más grande que el suyo. ¿Es vuestro caso? Que opinión tenéis vosotros al respecto.

A mi me parece lógico. No solo por una cuestión de Marketing básico, que cualquiera puede entender. También porque los importantes son ellos y su música, nosotros somos transmisores. Sería como plantear que los periódicos ponen más grandes los titulares que su propio nombre en las páginas, no tendría sentido que fuera al revés.

- ¿Qué tipo de público predomina en vuestros conciertos? ¿Nostálgicos? ¿Jóvenes que no tuvieron la oportunidad de ver un bolo de Héroes del Silencio? ¿O de todo un poco?

Es sorprendente, hay desde personas de 50 años nostálgicos hasta jóvenes de 13 o 14 años a los que sus padres les han inculcado éste sentimiento. Lo cierto es que ver salas llenas de gente que disfruta con ésta música es algo enormemente gratificante, no solo por el show, si no por saber que la leyenda sigue viva.


- ¿Imagino que la gente del público os comenta sus impresiones tras los shows? ¿Qué tipo de comentarios os hacen?

Generalmente nos dicen que han vuelto a la juventud, eso los más mayores, los jóvenes quedan bastante impresionados y reconocen nuestro trabajo. Es sorprendente que la gente quiera fotos y autógrafos en algunos casos, pero es el mejor ejemplo de cómo ésta leyenda sigue funcionando.

En los últimos espectáculos estáis contando la colaboración de Gonzalo Valdivia (Alquimista), hermano de Juan Valdivia y guitarrista de Héroes del Silencio en la gira de 2007. ¿Cómo disteis con él y cómo le proponéis invitarle para que tome parte del proyecto?

Fue sorprendentemente fácil, porque Gonzalo es una persona muy accesible. Se implica incluso en las redes sociales contestando a tantos fans como puede y es una persona entrañable en las distancias cortas. Simplemente hizo falta proponerlo y él lo hizo algo mágico. No es una persona con ínfulas de nada, es músico y además muy bueno y como persona es aún mejor. Por muy cansado que esté, por mucho trabajo que lleve sobre los hombros, siempre saca una sonrisa para sus fans y tiene tiempo para una fotografía con ellos.

- Actualmente en España también existen los tributos a Héroes “Derivas” e “Iberia Sumergida”. ¿Conocéis a estas bandas? ¿Las habéis visto alguna vez en directo?

Sí las conocemos y nos encanta que existan otras bandas que compartan esta pasión por Héroes. La gente tiende a comparar, pero lo mejor es disfrutarlas y no darle más vueltas.


- ¿Además de tocar en TESORO, los componentes del grupo tenéis vuestro grupo propio? ¡¡Sí es así, mencionadlos y aprovechad la ocasión para darlos a conocer y que los detractores de los tributos vayan veros!! (Risas).

Sí que existen proyectos personales y acabarán por salir a la luz, todos componemos y tenemos nuestras influencias fuera de Héroes. Se nota mucho en la furgoneta cuando vamos cambiando de discos. Suenan cosas muy variadas: Pearl Jam, Iron Maiden, Quique González, Nacho Vegas… cada uno con nuestras influencias vamos componiendo cosas, habrá que ver si algún día se ponen en común.

-El 19 de marzo estaréis en la Azkena de Bilbao. ¿Qué más fechas hay a la vista?

Pues ahora después de Bilbao vamos a descansar un par de semanas, que llevamos sin parar desde el 9 de enero y después estaremos en León, Orense y Zamora durante abril, en mayo también caerán varios conciertos, y esperamos que salgan todos igual de bien que sabemos que va a salir éste de Bilbao.


- Por nuestra parte esto es todo, chicos. ¿Hay algo más que queráis añadir?

Esperamos con muchas ganas que llegue el día de tocar en Bilbao. Es una ciudad de las que dicen que tiene duende para esto del Rock and Roll y seguro que será una experiencia espectacular.

Mil gracias por vuestro tiempo y esperamos que los conciertos vayan genial.


Autor: Andoni Basarrate

0 comentarios: