ENTREVISTA A TITO (RADIKAL HARDCORE)


Llevaban más de 20 años de inactividad, y que mejor manera de volver a la actividad demostrando que están en plena forma. Con una formación consolidada en mil batallas y miles de batallas a sus espaldas. RADIKAL HARDCORE plasma en este nuevo trabajo titulado, “Mundo Muerto” un regalo para todo seguidor del Hardcore-Punk.

- Tras años sin saber nada de RADIKAL HARDCORE, ¿Cómo ha surgido la idea de volver a subir a los escenarios?

Un colega en común nos animaba a Alvaro y a mi (Tito) a juntarnos para hacer algunos bolos. En ningún momento pensábamos hacer tantos y menos volver a grabar un nuevo trabajo… pero según empezamos a ensayar le fuimos cogiendo el gusto a estar juntos de nuevo.

- ¿Como ha evolucionado la banda desde sus comienzos a la actualidad?

Pues con 30 años más jajajaja. Técnicamente seguimos siendo muy del montón pero lo suplimos con actitud y honestidad. En ese sentido seguimos siendo los mismos y lo mismo.



- Los estribillos siguen siendo muy pegadizos y rabiosos, “Verán Arder” es un claro ejemplo.

La rabia es seña de identidad de RHC. Desgraciadamente hay muchas injusticias por las que hay que seguir luchando y denunciando. “Verán Arder” es un ejemplo de ello. Han de saber que no vamos a cruzarnos de brazos mientras nos privan de nuestros derechos y libertades.

-  “Lo Llamaron un Error” esta dedicada a la memoria de Iñigo Cabacas, joven aficionado del Athletic Club de Bilbao asesinado por un pelotazo de la policía vasca.

El asesinato de Iñigo fue un caso que creó mucha desazón y dolor en nuestro entorno. Yo tengo amigos en común con él. He estado en ese callejón decenas de veces antes de un partido. Podíamos haber sido cualquiera. La canción es un grito de justicia, de dolor… pero también de condena a todos los hijos de puta que están implicados tanto por acción como por omisión de sus deberes.

- ¿Hacia donde progresan vuestros gustos y vuestras influencias musicales?

Tenemos gustos variados e incluso dispares. Desde punk, hc, metal, pop…. que más da, si algo te gusta no mires la etiqueta. Influencias en RHC pueden haber desde The Exploited, Broken Bones, DRI, Discharge….hasta Kreator.



- ¿Cómo ha sido la acogida de vuestro público en los conciertos que habéis realizado?

Pues cojonuda. Nunca hemos sido una banda de multitudes. Pero el hecho de que te venga peña de 40 años diciéndote tras el bolo que se va a casa con 20 años menos hace que esto merezca la pena. La verdad es que estamos disfrutando y creo que los que han venido a vernos también.

- ¿Algún tema en especial que funcione mejor en directo?

Temas como “Intenta Disfrutar”, “Manifestaciones”  o “Esto es un atraco” nunca fallan. El tiempo las ha convertido en clásicos. Y estamos contentos de como suenan las nuevas en directo. Suenan muy “Radikal”.

- ¿Cómo se componen los temas en RHC?

Todos aportamos, tanto con letras como con música. Tratamos de que ninguna idea de ninguno se quede fuera. Si no encaja bien se matiza hasta que llegue a buen puerto.



- “Mundo Muerto” ha sido grabado en los Space Trackin y masterizado en los Chromaticity Studios, ¿cómo fueron esos días de estudio?

En Space Trackin grabamos la batería, el bajo y la voz. Es el estudio de un colega y tuvimos libertad para compaginar horarios por temas laborables. Las guitarras y masterización lo hicimos con Pedro Monge. Estamos muy contentos con el resultado. Suena muy potente y limpio, pero a la vez suena a RHC. Es sin duda el disco más completo.

- ¿Tenéis pensado publicar algún videoclip?

A día de hoy no. Pero estaría bien rodarlo en Ajuria Enea.

- De cara al verano supongo que estaréis cerrando algunas fechas, ¿se puede adelantar algo?

Pues rollo festivales nada, ni nos hemos movido ni nos han llamado jajaja. Pero hay algunas fechas por concretar por aquí, Madrid, BCN…



- ¿El Hardcore-Punk es para tipos con principios?

Totalmente. No vale con ser sin ejercer. Las batallas no solo se ganan en una red social (que ayudan). No hay que dejar la calle, acudir a una concentración, apoyar a un colectivo, si pensamos que con firmar en Change.org o dar un “me gusta” cambiaremos este sistema fallido, estamos perdidos.

- ¿Algo que os habéis dejado en el tintero y quieras decir?

Muchas gracias. Agradecerte este espacio que nos cedes. Que nuestros hijos escupan en las tumbas de los cabrones que nos joden día tras día y que nosotros lo veamos.

Jode el Sistema!! 



Autor: Dani Diez

0 comentarios: