SYMPHONY X - MYRATH - MELTED SPACE - STAGE LIVE, BILBAO // 26-02-2016


NOCHE DE VIERNES, NOCHE PROGRESIVA ...

Fría y lluviosa tarde de Febrero en Bilbao, segunda fecha de la gira que SYMPHONY X esta realizando por el Estado presentando su nueva obra “Underworld”, otro buen trabajo como los que preceden a la banda de New Jersey. Les acompañaban los tunecinos MYRATH y los symphonicos franceses MELTED SPACE.

Abrieron las puertas a las 19:00 puntualmente y comenzaron a entrar los primeros asistentes que se iban acumulando en fila en el local contiguo a la sala Stage Live. Apenas unos quince minutos, aparecieron en el escenario MELTED SPACE, un grupo procedente de Troyes que practica un metal symphonico con voces limpias interpretadas por dos cantantes femeninas, voces guturales representadas por otros dos cantantes masculinos y toques ambientales. Algo complicado de observar tanto vocalista. Presentaban temas de su último álbum titulado, “The Great Lie” editado en Octubre de 2015. A medida que pasaba el tiempo, la sala se iba llenando poco a poco mientras MELTED SPACE apuraban sus escasos 30 minutos sin pena ni gloria.


El segundo grupo en aparecer sobre el escenario fueron MYRATH, que están aprovechando esta gira para dar a conocer su Oriental Metal, una fusión entre power metal y toques orientales.

Empezaron repartiendo estopa con “Storm Of Lies” y “Get Your Freedom Back” de su último disco “Legacy”, con coros, toques progresivos y actitud por parte de toda la banda. Continuando con “Believer” donde la voz de Zaher Zorgatti estremece el alma. Una verdadera pena el reducido espacio con el que contaron. Sin perder un segundo, “Wide Shut”, a la que le siguieron “Nobody´s Lives” y “Merciless Times”, con buenos riffs de guitarra y la peculiar forma de cantar de Zaher, te introduce de pleno en el mundo musulmán.


Pasadas las nueve de la noche y con la sala rozando el Sold Out, nos dimos cita para ver a los magos SYMPHONY X, la banda formada por Russell Allen (Voz),  Michael Romeo (Guitarra), Michael LePond (Bajo), Jason Rullo (Batería) y Michael Pinnella (Teclados), que vienen presentando por Europa su último trabajo “Underworld”, publicado en Julio de 2015, y con dos de sus temas empezaron “Nevermore” y “Underworld”. Aunque la banda no considera un álbum conceptual, han reconocido que el Infierno de Dante, primera parte de su Divina Comedia, juega un papel bastante influyente en las letras, y sobre todo la historia de Orfeo bajando al inframundo de Hades para rescatar a Eurídice.


Desde el principio apreciamos a un Russell Allen muy comunicativo y lanzado a agradar a la masa. Para terminar de enloquecer a sus seguidores de las primeras filas “Kiss Of Fire” uno de los grandes temas nuevos, continuando el espectáculo con otra novedosa “Charon”. En la cual el maestro Michael Romeo ya hizo de las suyas con la guitarra acaparando la mirada del entusiasmado público.


Iban cayendo temas y el siguiente fue el espectacular ”To Hell And Black”, dando rienda suelta a la virtuosa, “Run With The Devil”, donde pudimos disfrutar de la magia que atesora en sus manos el teclista Michael Pinnella, al igual que su compañero Michael LePond, que nos demostró una vez más porque es un gran corredor del mástil, mostrándonos su espectacular técnica. Músicos de este nivel rozan el perfeccionismo.

Sin duda estábamos viviendo una noche mágica, con ambiente en el punto más álgido, una noche protagonizada por unos músicos que expresaban su destreza con los instrumentos. Prosiguieron con “SwanSong” donde Michael Romeo estuvo pletórico, acariciando sin cesar su modelo exclusivo de Caparison y mostrando todo su agradecimiento hacia el respetable, aunque siempre retraído o modesto.

Lamentablemente , se acercaba el final, pero aún nos quedaba alguna que otra descarga de adrenalina, siendo la elegida “The Divine Wings Of Tragedy: Out Of The Ashes”, donde los riffs de Romeo y los golpes de teclado nos volvieron a recordar a quien teníamos sobre el escenario. Como primera despedida , la banda nos deleitó con “Sea Of Lies”, pero como es evidente, esto no podía quedar así, la gente quería más y más.


Tras el descanso, SYMPHONY X encaran la parte final del concierto con el imprescindible hit single, “Set The World On Fire” de su álbum “Paradise Lost”. Desafiando al reloj Russell Allen nos presentaba “Legend”, que quiso dedicar a bandas como Black Sabbath, Iron Maiden, Led Zeppelin … y por supuesto a Ronnie James Dio, que seguramente nos estaría viendo. Todo un detalle por su parte.

En definitiva, SYMPHONY X volvieron y triunfaron una vez más. Creo no ser el único que ha visto 3 o 4 veces a la banda de New Jersey, y estoy convencido, que al igual que yo, todos sus seguidores más fieles acudirán de nuevo a la llamada de los magos.


Fotos y Texto: Dani Diez

0 comentarios: