SINIESTRO TOTAL - SALA PENELOPE, MADRID // 01-04-2016



Una de las bandas con más solera del Punk Rock nos visitaba el pasado día 1 de abril, dando comienzo a su gira “El mundo da vueltas”. SINIESTRO TOTAL volvía por tercera vez a la sala Penélope de Madrid para presentar sus nuevos temas e interpretar sus éxitos de siempre. Hacía un par de años que los había visto por última vez en las fiestas de Hortaleza, pero nada es comparable a la contundencia que te transmiten los vigueses en las distancias cortas. Y eso mismo debió pensar el público, que agotó las entradas varios días antes del concierto, y lo dio todo como seguramente hicieran 30 años atrás.


A eso de las 21:30 comenzaba a sonar la intro de “Miami Vice” y salían a escena cinco tipos elegantes a mostrarnos que la madurez no está reñida con el Punk Rock más canalla. "Buenas noches. Somos un grupo de rock y tocamos a toda hostia” fue el saludo de Julián Hernández, único miembro fundador de la banda. Toda una declaración de intenciones. Y eso es lo que disfrutamos durante casi dos horas. Una buena dosis de rock sencillo, algo de blues macarra, una buena colección de letras demoledoras, mucha diversión y un volumen brutal, que dirían los Barones. En definitiva, sin apenas despeinarse nos ofrecieron un directo muy potente que nos hizo sudar la camiseta y recibir tortas hasta en el carnet de identidad.

Desde los primeros temas, los gallegos demostraron estar en plena forma. El carismático Julián Hernández a la voz, guitarra y armónica, Javier Soto a la guitarra solista, Óscar Avendaño al bajo, Jorge Beltrán al saxo y teclados, y Ángel González a la batería.


Una actuación basada en una perfecta combinación de temas de sus últimos discos con los clásicos de siempre. La mítica formación eligió muy bien el repertorio, cargando especialmente las tintas en los temas más conocidos y convirtiendo su actuación en una gran fiesta, para regocijo de los asistentes.



Arrancaron con “Yo me callo” y “Gusanos en tu alcoba”, ante un público talludito y muy comedido, pero al tercer tema los vigueses ya estaban poniendo la sala patas arriba con “Miña terra galega”. Y es que esta versión del “Sweet Home Alabama” se ha convertido en un himno que no puede faltar en ninguna verbena ni acontecimiento festivo que se precie y consigue que el personal se vuelva loco sin parar de botar. Julián estuvo brillante a la voz y a la lengua, afilada y mordaz como siempre. A esas alturas de la noche ya empezaban a pedir “Ayatollah”, que se haría de rogar hasta casi el final del bolo, pero no por ello dejamos de disfrutar de cada uno de los temas que fueron tocando. No faltaron “España se droga”, “Fuimos un grupo vigués”, que cantó de maravilla Javier Soto, la aclamada “Dolores”, con Julián a la armónica, las festivas “Camino de la cama” y “Diga qué le debo”, la versión del “Vamos muy bien” de Obús, para finalizar por todo lo alto con “Los putos amos”, “Cuánta puta y yo qué viejo” y la esperada “Ayatollah”, con media sala inmersa en un frenético pogo y la otra media bailando como si no hubiera mañana.


Tras pocos segundos volvieron a salir para rematar la velada con unos bises que supieron a gloria, provocando el caos y consiguiendo que los mayores del lugar recordáramos otros tiempos, posiblemente mejores, y nos pusiéramos a bailar a empujón limpio. Y es que “Bailaré sobre tu tumba”, “¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?” o “Somos Siniestro Total” son el colofón perfecto para una gran noche de diversión y buen rock. Eché de menos muchos temas de mi más inocente infancia, sobre todo del “¿Cuándo se come aquí?”, como “Todos los ahorcados mueren empalmados”, “Las tetas de mi novia” o “Matar jipis en las Cíes” y es que los gallegos han sustituido su lado punkarra por un rock más clásico, aunque igual de provocador. SINIESTRO TOTAL lleva ya muchos años haciendo lo que quiere y no tiene nada que demostrar a estas alturas, pero es evidente que no han perdido ni un ápice de su actitud, creatividad y energía. En definitiva, un directo brutal y una gran noche.

SET LIST

-Yo me callo
- Gusanos en tu alcoba
- Minha terra galega
- Country & Western
- Emilio Cao
- España se droga
- Black Jack
- Cultura popular
- Fuimos un grupo vigués
- Chico de ayer
- Dolores
- Camino de la cama
- Tan hermoso
- El mundo da vueltas
- Paseando sobre el agua
- Diga qué le debo
- Por un amor
- The very first one
- Vamos muy bien
- Tumbado a la bartola
- No hay banda
- Una mierda de vida
- Menea el bullarengue
- Los putos amos
- Cuánta puta y yo qué viejo
- Ayatollah
- Quen me dera na casiña
- Bailaré sobre tu tumba
- ¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?
- Somos Siniestro Total

Texto y Fotos: Leticia RC

0 comentarios: