TAKO + PEDRO BOTERO - SALA CATS, MADRID // 27-05-2016


Noche de Leyenda ...

Todos aquellos que amamos el rock en español, sabemos que en los 80 hubo una provincia que vio nacer algunas de las bandas que más aportaron al panorama musical de la época y que prepararon el terreno a otras bandas mañas con gran repercusión en el territorio nacional e incluso fuera de nuestras fronteras. Cuando hablas de Zaragoza a muchos les viene a la cabeza HÉROES DEL SILENCIO, pero de ahí también surgieron dos de las formaciones más importantes del hard rock/heavy aragonés: PEDRO BOTERO y TAKO. El pasado 27 de mayo tuvimos la suerte de poder disfrutar de ambas, juntas por primera vez en la capital, en un concierto exclusivo en el que presentaban sus últimos discos, “17/50” y “30 pasos” respectivamente. Dos grupos con mucha historia a sus espaldas que están viviendo un gran momento en la actualidad, TAKO celebrando su gira de 30 aniversario y PEDRO BOTERO retornando a la escena con nuevo álbum, formación renovada y grandes proyectos a la vista, y volviendo a tocar en Madrid tras más de 20 años.



Ante tal cartel y semejante ocasión histórica éramos unos cuantos los que esperábamos la velada con gran expectación, pero parece que no todos los rockeros lo sentían igual y al final fuimos pocos los que nos dimos cita en la sala Cats. Es cierto que ese fin de semana había un festival de rock con bandas internacionales que pudo afectar a la asistencia, pero según parece también presentó una entrada bastante pobre. Como se suele decir en estos casos, el que no fue se lo perdió... Y los allí presentes gozamos de una noche mítica y especial.

A las 19:50 salían sobre las tablas los legendarios PEDRO BOTERO ante un público escaso pero fiel, como suele suceder con los grupos de culto, dispuestos a darlo todo y presentarnos ese disco llamado “17/50” en honor a las 17 años con los que empezaron los hermanos Bartolomé y los 50 con los que vuelven a la actividad, con la misma ilusión y ganas que entonces. Junto a dos de los miembros clásicos de la banda, Rubén Bartolomé, voz y guitarra, y Nano Pérez, bajista y segunda voz de los tres primeros trabajos, la formación se ha reforzado con Alejandro Duarte, de Napalm Storm, a la batería y Cesarito Royo, guitarra solista que viene de la banda tributo Iron Maños y que ha dotado a la banda de un sonido más duro y potente.


Durante hora y media nos presentaron su último álbum y recordamos algunos de sus himnos en un repertorio muy equilibrado, en el que hubo tiempo para su temas más heavies, en la línea de sus dos primeros discos, pero también para los más melódicos, en la onda de “La llave del Alba” y “Oro y Cenizas”. Su último trabajo ha sabido recoger la esencia de los predecesores, mostrando ambas facetas de la banda, y eso fue precisamente lo que nos mostraron los zaragozanos.

Arrancaban con uno de los cortes más duros de “17/50”, “Pedro Botero”, al que siguió la rocanrolera “Ponte las pilas”, que sonó mucho más cañera que en el disco. El sonido no fue bueno durante la actuación, pero el cuarteto consiguió rápidamente hacernos olvidar tal circunstancia con su actitud y entrega. Me gustó especialmente la voz algo más cascada de Rubén, la contundencia de Alejandro, el rollo más heavy de Cesarito y la macarrería de Nano, así como la felicidad que desprendía, sin parar de moverse, posando para los fotógrafos e interactuando con el público.


De este Larga Duración tampoco faltaron “No hay oro”, medio tiempo elegante con unos solos de guitarra magistrales, que supone una vuelta a la poesía reivindicativa de la banda, ni “Esposa o Esclava”, cruda y desgarradora, que trata sobre la violencia doméstica. Hubo tiempo para la autobiográfica “17/50”, para la pegadiza “Todo me da lo mismo”, homenaje a Abel Bartolomé, uno de los miembros fundadores del grupo, fallecido hace unos años, y para la rockera “Otra Noche para olvidar”, en la que echamos de menos a Sherpa, que en el disco colabora en las voces de este tema. Un amplio repaso a su último álbum, pero fue con “Castigo” con la que la sala se vino arriba y consiguió que todos nos pusiéramos a cantar a pleno pulmón y a bailar como si nos fuera la vida en ello.

También hubo ocasión de mirar al pasado de la mano de “Sangre”, con una participación estelar de Cesarito a pesar de estar lesionado, la ochentera “Ser paranoico”, la recientemente revisada “Hechicera”, la fabulosa “Rosa Negra”, que todos coreamos, y la preciosa “Volverás a escuchar la llamada”. Pero sin duda, el momento álgido de la noche lo supuso el apoteósico cierre con “Me falta el Aire” y “Desertor”, que revolucionó al personal y lo dejó a punto de caramelo para recibir a sus compañeros.

Set List PEDRO BOTERO

1. Pedro Botero
2. Ponte las Pilas
3. Sangre
4. No hay oro
5. Esposa o esclava
6. Castigo
7. Ser paranoico
8. Hechicera
9. Otra noche para olvidar
10. Soledad
11. Volverás a escuchar su llamada
12. 17/50
13. Pasajero de los vientos
14. Rosa negra
15. Todo me da lo mismo
16. Me falta el aire
17. Desertor

Pasadas las 21:30, salían a escena los ejeanos TAKO dispuestos a celebrar con el público asistente su 30 aniversario, regalándonos una gran dosis de rock en la que repasaron su exitosa carrera y presentaron algunos de los temas de “30 pasos”, su nuevo disco. Mariano Gil y Nacho Jiménez venían con la formación de gala al completo, excepto Fernando Mainer, a quien sus compromisos le impidieron estar presente esa noche.


Comenzaban su actuación con “El alma Atada”, de su anterior disco “Las campanas de la Vergüenza”, enlazándola con “Ayer, Hoy, por Siempre”, “No puedo Respirar”, literalmente sin respirar entre tema y tema, y “El Barro Terco”, el primer corte que caía de su último trabajo, ante una sala totalmente entregada desde la primera nota. Tras este inicio de infarto, Mariano introduce “La Mitad de tus Espejos”, un maravilloso medio tiempo que sirvió para bajar un poco el ritmo y coger fuerza para el primer himno de la noche. “Carpintero de Condenas” ponía la sala patas arriba y nos volvíamos todos locos cantando aquello de “Carpintero de Condenas, con el alma me golpeas, solo hay cruz en la moneda”.

A lo largo de hora y media alternaron temas clásicos con algunas canciones del nuevo álbum como “El Ángel Rebelde”, “Palomas de Cartón”, que sonó menos popera que en el disco o “Matasueños”, dedicada a todos aquellos que se llenan los bolsillos a costa del talento de unos pocos, y que tocaron con tal fuerza y rabia que resultó tremendamente convincente esta crítica a las sombras del negocio musical. Los nuevos temas tuvieron una buena acogida por parte del público, si bien es cierto que los mayores momentos de locura se vivieron con algunos de los más conocidos, como “Pintahierros”, regalito en forma de crítica a nuestros gobernantes y con un excelente trabajo del guitarrista Íñigo Zubizarreta, la preciosa balada “Trenzas de Arena” o “El viejo resina”, en la que Nacho abandonó momentáneamente las teclas para cantar y acabar tirándose al público, demostrando que sigue siendo un gran showman.


La parte final del concierto fue espectacular, con una mayor entrega del público aun si cabe, ante un repertorio de clásicos. “Poeta nocturno”, con cuatro de los miembros de TAKO delante, puesto que ya no abandonaron mientras duraron los bises, “Con Dios y con el Diablo”, con toda la sala sin parar de saltar mientras Mariano y Nacho intercambiaban las estrofas, la mítica “A las puertas del deseo” y, para cerrar una noche redonda, “El Enterrador”. Los ejeanos venían dispuestos a celebrar un gran concierto de aniversario y lo consiguieron, convenciéndonos con su rock crítico y guitarrero, sus fantásticas letras, una gran selección de temas, un directo arrollador y una actitud que consiguió contagiarnos de alegría y diversión a todos los asistentes. Fue tal el subidón después del concierto que no nos quedó más remedio que seguir la fiesta en un bar cercano con varios de los componentes de ambas bandas.

En definitiva, maravillosa noche en compañía de auténticas leyendas del rock. ¡Aupa TAKO, aupa PEDRO BOTERO y viva Zaragoza!

Set List de TAKO

1. El Alma Atada
2. Ayer hoy por Siempre
3. No Puedo Respirar
4. El Barro Terco
5. La mitad de mis espejos
6. Carpintero de condenas
7. El ángel rebelde
8. Pintahierros
9. Entre tinieblas
10. Palomas de cartón
11. Matasueños
12. Las Lágrimas de la Fortuna
13. Sin nacer y sin Morir
14. El Viejo Resina
15. Trenzas de Arena
16. Poeta Nocturno
17. Con Dios y con el Diablo
18. A las Puertas del Deseo
19. El Enterrador

Texto: Leticia RC
Fotos: Dani Diez

0 comentarios: