JOLLY JOKER + STOP, STOP! - EL PERRO DE LA PUERTA DE ATRÁS, MADRID // 11-11-2016



Una noche de Sleazy y Glam rock con STOP, STOP! y JOLLY JOKER

Hay días en los que se hace necesaria una noche de desparrame y diversión, que nos ayude a olvidarnos por un momento de la rutina y los problemas cotidianos. Para ello, nada mejor que un concierto de Sleazy y Glam rock de la mano de dos de las bandas nacionales con mejor directo en la actualidad, STOP, STOP! y JOLLY JOKER, abanderadas de ese estilo tan de moda en los 80 y algo denostado en la actualidad. Eso era precisamente lo que necesitaba el pasado viernes día 11 de noviembre y eso fue lo que encontré en la sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche, en el madrileño barrio de Malasaña. Ambas formaciones están realizando una gira conjunta que les va a llevar por la geografía española y por el Reino Unido, que los hijos de la Gran Bretaña saben apreciar bien estos ritmos sucios y garajeros, y desde luego yo no quería desaprovechar la ocasión.


De Barcelona y Bulgaria, pasando por Birmingham, vienen STOP, STOP!, el enérgico trío formado por Jacob A.M., al bajo y llevando la voz cantante, Vega a la guitarra y Danny Stix a los platos. Desde el primer momento me volaron la cabeza, descolocada por no haber oído hablar de la banda y preguntándome cómo era posible no haberlos visto nunca antes. Aquí hay muchas tablas, muchos kilómetros a las espaldas y mucho perseguir los sueños con perseverancia y pasión. Eso de que el promotor de moda o el mánager super-prestigioso vengan a buscarte a casa solo pasa en las películas y se nota cuando uno ha tenido que currárselo, tanto por su actitud, como por el derroche de macarrería y personalidad. Vestidos como rockstars y maquillados como prostitutas salidas de “Pretty Woman” aparecían sobre las tablas estos chicos de Barceloningham dispuestos a quemar la noche y no dejar títere con cabeza.

Comenzaban la descarga con “Won’t Hold Me Back”, hard rock directo y sin concesiones de su último trabajo “Barceloningham”, sonando muy potentes y con una actitud gamberra digna de los TWISTED SISTER más canallas. Durante algo más de una hora fueron cayendo temas de sus tres discos, con riffs guitarreros a raudales, y unos ritmos contundentes y bailables como seña de identidad. Desde la enérgica “Born To Rock”, de su primer álbum, a la pegadiza “Spit It Out”, pasando por las divertidas “Lola” y “Toilet Party”, y la frenética “Out the Fire, Into the Pan”. Para el final nos tenían reservada una versión de un fantástico himno, “Proud Mary” de la CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL, que reinterpretaron maravillosamente llevándola a su terreno. De cuantas covers se han hecho de este tema, sin duda esta ha sido la más divertida y atrevida que he visto, al intercalar fraseos del “Thunderstruck” de AC/DC.


La formación transmite muy buena vibración y funcionan como un reloj suizo. Aquí cada uno sabe cuál es su misión y la desempeña en perfecta armonía con sus compañeros. Fantásticos punteos de Vega, acompañados por una base rítmica contundente de la mano del vocalista y de Danny Stix. Hay una elevada dosis de creatividad, otra de ejecución y una gran parte de entrega. Un combinado perfecto dirigido por Jacob, un showman más que frontman, que me recuerda en ocasiones a Michael Monroe, pero en su reencarnación más descarada. No paró de interactuar con su público, nos recordó que “You can’t stop rock’n’roll”, nos llevó al despendole total cuando bajó entre nosotros y finalizó el espectáculo a ritmo de “Stop, Stop!” mientras se liaba a golpear la batería con su bajo… y cuando parecía que ya había terminado, resucitaron de nuevo para marcarse el estribillo del “Get back” de THE BEATLES. Una auténtica locura de concierto con un final de lo más efectivo.

Set List STOP, STOP!

Won’t Hold Me Back

Born to Rock

Spit it Out

Lola

Join the Party

Over and Out

Out the Fire, Into the Pan

Toilet Party

Proud Mary

In’n’out

Stop, Stop!

Tras semejante subidón era el turno de JOLLY JOKER. Menos mal que estos valencianos son valientes a más no poder porque el listón estaba bien alto y hubiera amilanado al más pintado… Al ritmo de “No way out”, de su último trabajo “Here Come… The Jokers!”, salieron los hardrockeros dispuestos a continuar con la descarga adrenalítica y no defraudaron en un show intenso pero muy corto. Su interesante set list se vio “dramáticamente” recortado por falta de tiempo y tuvimos que conformarnos con la versión reducida del espectáculo. Me llamó la atención que faltaba un guitarra, pero Yannick repartió cera a base de bien para compensar, y Alex, el nuevo batería de tan solo 19 años, sonó como una apisonadora, demostrando estar a la altura del resto de la formación. De Lazy Lane poco puedo decir que no haya dicho en diversas ocasiones: que es el mejor frontman de la escena actual, que su actitud es puro rock’n’roll, que ya quisieran otros vocalistas de sleaze cantar como él y que tiene un pelazo que quita el sentío! Complicado no explayarme porque soy super-fan.


No faltaron algunos de los temas más conocidos de su álbum debut “Sex, Booze & Tattoos”, como la provocadora “She Starts”, “Russian Roulette”, con magnífico trabajo de Yannick a la guitarra, o “Fuck It All”, cantado con rabia por el personal y mostrando el lado más callejero de la banda. También hicieron un repaso a su último trabajo con cortes como la pegadiza “Hey You”, que sonó muy potente, o “Sidewalks”, donde pudimos apreciar la contundente pegada de Alex.


A la fuerza y sonido provocador de los valencianos hay que sumar una actitud macarra que nos transporta a la escena angelina de los 80 (¡y que me encanta!), así como una vitalidad que nos pone las pilas y nos contagia de unas ganas locas de bailar y pasarlo bien.


Echamos de menos algunos de sus temas emblemáticos como “Rockin’ In Stereo”, la bailable “Dressed To Kill” o “Full Of Beans”, pero no faltó el Jack Daniel’s a go go entre el público. Fue maravillosa la versión que hicieron del “My Good Reputation” de los HARDCORE SUPERSTAR, con quienes han compartido escenario, así como la interpretación de “Rip And Tear” de sus admirados L.A. GUNS.


Es evidente la evolución positiva de JOLLY JOKER, tanto en su trayectoria musical como en conseguir un estilo propio y crecer como banda, con independencia de los últimos cambios en la formación. Los valencianos tienen claro que uno de los objetivos es hacer disfrutar a la gente y eso es lo que hacen, representando el desenfreno y la energía propios de este género musical. Pero como ellos mismos dicen: “El Sleaze siempre se quedará en la estacada porque es el hermano sucio del rock”. Y es lo que está ocurriendo aquí. En España hay muy buenos grupos de Sleazy y Glam Rock, pero esto no es California ni los países nórdicos y parece que hemos decidido dejarlos en la estacada... Si aquí no apostamos por ellos, acabarán yéndose de la mano de bandas como STOP, STOP! a pasear su arte donde de verdad los valoren. Esperemos que, si esto ocurre, se acuerden de visitarnos de vez en cuando.

Set List JOLLY JOKER

No Way Out

She Starts

Hey You

Black Out

Fuck It All

Russian Roulette

My Good Reputation

Sidewalks

Sucker

Before You Die

Rip and Tear


Texto: Leticia RC y Fotos: Dani Diez

0 comentarios: