CRISIX + SUICIDAL ANGELS + SKULL FIST + EVIL INVADERS - PENELOPE, MADRID // 11-10-2016



La sobrecogedora tarde, ennegrecida por las abundantes lluvias, era un preludio de la tormenta de rabia y maldiciones al mismo cielo que se desataría en la murciana sala Garage Beat. Tras 20 meses volvía a acoger la gira europea de SUICIDALS ANGELS con otras formaciones de distintos países, entre las que se incluyó una formación de nuestro país, el quinteto catalán CRISIX.

Con una entrada más que decente, algo más de mitad de sala de parroquianos ataviados con uniformes de guerra para thrashear durante cuatro horas con el violento buen rollo de moshing y headbanging.

EVIL INVADERS dan el fogonazo de salida con su Speed &Thrash Metal de corte ochentero, cargado de riffs endiablados y apoyados sobre una base rítmica a mil por hora, sobre una camaleónica voz acompañada de carisma.


El cuarteto belga presentaba su recién estrenado E.P. “In for the kill” y nos transportaba a los dorados años de Motorhead, Venom y Agent Steel en un show potente y rudo donde no existía la palabra descanso. Lo defendió por todo lo alto y nos dejó la miel en los labios con su poco más de media hora de actuación.

Sus clásicas y homónimas de sus dos últimos Lp´s “Fast, Loud ´n´ Rude” y “Pulses of Pleasures” fueron de los temas más celebrados junto a una revitalizada “Victim of Sacrifice” y “Raising Hell” incluidas en el miniLP “In for the kill“, presentado a final de septiembre.

Los canadienses SKULL FIST eran la propuesta menos dura del cartel, patrones de heavy metal clásico con atractivas voces agudas y estribillos “coreables” al más puro estilo NWOBHM. El, hasta este verano, cuarteto, se fundó en 2006 por su guitarra y voz Zach Masacre. Tras muchos cambios, mala suerte, accidentes, salud y se puede decir que hasta poca profesionalidad, el grupo no encuentra nunca un status tranquilo. Aún así tienen clase suficiente para tirar para adelante con un nuevo vocalista y una gira asiática que les ha permitido venir a España muy rodados y puestos en forma para recuperar el tiempo perdido.


Show dinámico, comunicativo y cercano al público al que literalmente se echaron encima para ganarse una generosa ovación tras temazos de su último disco “Chasing the Dream” como “You´re gonna pay“, “Sign of the Warrior” y “Bad for Good” para terminar con su himno “No False Metal“, incluido en su Lp debut “Head Of The Pack“, con el bajista a hombros del público por la sala y con la sensación de que fue un gran acierto incluir a esta banda a este correoso cartel.

Turno para uno de los platos fuertes: toca ponerse serio y preparar cuellos pues los ritmos oscuros y demoledores de los griegos SUICIDALS ANGELS, que vuelven a Murcia un año más tarde con nuevo disco bajo el brazo llamado “Division of Blood“, fiel a su estilo pero de sonido más logrado y contenido admirado por los fervientes del género más cercanos a los sonidos de Kreator y Slayer, por poner ejemplos.


La veterana banda cumple 15 años y lo celebran algo más correosos, metidos de lleno en su papel. Un ligero desliz a estribillos más llegaderos y un nuevo guitarra más centrado, son los cambios que observo desde su actuación en marzo de 2015 en este mismo lugar. En aquella ocasión les acompañaba una banda muy querida, ANGELUS APATRIDA y Dr LIVING DEAD.

Tras el intenso año que lleva CRISIX con su tercer trabajo “From Blue to Black” datado en marzo pasado, halagado comúnmente por crítica y público, y que le ha abierto puertas en todo el mundo al quinteto de Igualada, no podían ser recibidos con menos trato de favor en Murcia… ambiente de fiesta, vítores, bromas y muchas, muchas ganas de darlo todo desde la primera nota que dieron, pese a la paliza que llevaban los fans en el cuerpo.


Desparrame de buen rollo, desparpajo a raudales, locuaces saltos, continuas carreras y constantes cambios de ritmo son las señas de identidad de esta banda que crece a pasos agigantados, arrasando con todo lo que se pone delante y cómo no, aquí también lo hicieron y no es para menos, con un setlist que no daba tregua: “Conspiranoia” ,”Rise…Then Rest“, “G.M.M. (The Great Metal Motherfucker)“, “Bring ‘em to the Pit“, “Ultra Thrash“… son buen ejemplo de 60 minutos intensos cara a cara con el público y continuas bajadas a interactuar con él.



Llamaba mucho la atención el nuevo look de Albert que se ha desprendido por completo de su preciosa cabellera cobriza. Pero tranquilos, por fortuna no sigue los pasos de Sansón pues no paró de corretear sobre las tablas y para muestra de los presentes escurrió su camiseta al final del concierto donde estrujó más de medio litro de sudor de ella tras las risas y aprobaciones de sus compañeros y público, entre los que se encontraba un activo Joe, cantante y guitarra de Evil Invaders, que disfrutó de lo lindo.


Con esa anécdota se daba por finalizada la actuación y la velada con la sonrisa del personal dibujada en el alma. En general una velada muy bien organizada que gozó de un sonido más que bueno y del que sin ningún lugar a dudas, CRISIX demostró estar a un nivel muy por encima de sus bandas hermanas de gira.

Terminar a una prudente hora como era (40 minutos pasada la media noche) daba margen a intermediar con los grupos, comprar merchan, pedir autógrafos o hablar de la actuación más tiempo de lo debido sin temor al reloj.


Texto y Fotos: Dani Diez

0 comentarios: