CHINO BANZAI - BARRACUDAS ROCK BAR, MADRID // 14-01-2017


Décimo aniversario de CHINO BANZAI

Siempre me resultó curioso aquello de bodas de oro, plata o aluminio para referirse a los aniversarios, pero me vais a permitir la licencia de llamar bodas de acero al décimo aniversario de la formación de CHINO BANZAI porque a fortaleza y resistencia no les gana nadie.


El pasado sábado 14 de enero nos reuníamos en la sala Barracudas de Madrid un numeroso grupo de seguidores y amigos de la banda a festejar estos 10 años con una descarga de rock del auténtico, del que sale del alma y llega al corazón, y a brindar por otros 100 años más.

Con la felicidad del que está de celebración y la emoción del que ve petada la sala de un público al que respeta, salía a escena acompañado de sus músicos Valentín del Moral, el Chino, a eso de las 23 horas. De camino al concierto recordaba una sala We Rock a punto de reventar la última vez que vi al grupo en la capital, precisamente en el último concierto de este local, pero también venía a mi mente una actuación en Torres de la Alameda ante un escaso público. Cuando llegué, casi a punto de empezar, no pudo ser mayor mi alegría al ver lo caldeado que estaba el ambiente. La gente respondió y el Chino hizo lo mejor que sabe hacer: entregarse en cuerpo y alma.


Durante algo más de hora y media pudimos escuchar completo su primer trabajo en solitario, “Gatos de Ciudad”, comernos una tarta enorme y retomar luego con una buena selección de temas de su etapa en BANZAI.

Comenzaban su actuación con potencia de la mano de “El Golpeador” y “Lucharemos”, toda una declaración de intenciones, y con la pasión de “Sombras”. Fueron desgranando uno a uno los temas de su primer álbum, desde la poderosa “Gatos” al rock andaluz de “Luna Rota”, pasando por dos medios tiempos maravillosos, “El Color de la Verdad”, recordando que era negro el color de la maldad y la anti-militarista “Balas de Hierro”, la enérgica “Vamos Corre” y la autobiográfica “Chino Banzai”, pero todas con un denominador común: la tremenda garra del vocalista, su autenticidad a raudales y esa sensación de dejarse la vida en cada canción. Acompañaban al Chino sus fieles compañeros, el Cachorro y Casta a las guitarras, Teo Suazo a la batería, Micky al bajo y Filthó a los teclados, todos ellos exultantes en una noche mágica. Con valentía repasaron cada uno de los cortes de “Gatos de Ciudad” antes de invitarnos a probar la deliciosa tarta de aniversario.


Brindamos y a por la traca final, repasando uno de los grandes discos de nuestra historia del rock, “Banzai”. Empezaban por todo lo alto con un himno, “Rock Duro”, estandarte del Heavy Metal español. Desde ese momento no paramos de corear cada uno de los temas clásicos que fueron cayendo: “Voy a tu Ciudad”, “Funciona Legal” o “Banzai”, con la gente al borde del delirio, y joyas como “Amigo”, para rematar dejándonos a todos afónicos con “No Te Enganches” y “Héroes”.


Después de tantos buenos propósitos y empachos navideños, solo hacía falta un poco de realidad y una buena dosis de rock duro. Esto sí es de verdad. ¡Felicidades CHINO BANZAI! Sigue volcando tu alma en un papel, sigue cantando hasta que no puedas más… Aquí estaremos nosotros porque el rock’n’roll que haces no morirá.

Set List
El Golpeador
Lucharemos
Sombras
Gatos
El Color de la Verdad
Balas de Hierro
Chino Banzai
No le Pares
Vamos, Corre
Luna Rota
Rock Duro
Funciona Legal
Coche Rápido en la Noche
Voy a tu Ciudad
Amigo
Banzai

Bises
No te Enganches
Héroes

Texto: Leticia RC / Fotos: Dani Díez

0 comentarios: