ENTREVISTA A NEBURZONE PRODUCCIONES


Esta entrevista con NeburZone Producciones tal vez esté más orientada a bandas de música o músicos que quieran contar con profesionales para pulir sus canciones... aunque el lector medio también la puede disfrutar. A veces viene bien leer algo más que no sean entrevistas a grupos, digo yo.  Así que con vosotros Rubén Rodríguez de NeburZone Producciones.

- Arcadio: Rubén... voy ciego con esta entrevista... me llevo con Gaspar de Base Record Production y me propuso entrevistarte. Me pareció de esas cosas que pueden salir interesantes al no saber qué te vas a encontrar... de momento vamos presentándote a los lectores. ¿Quién es Rubén Rodríguez?

Rubén: Antes de nada, darte las gracias por contar con tu tiempo y dedicación en la entrevista. ¿Quién es Rubén Rodríguez?... pues simplemente otro eslabón del sistema que encontró allá por los 80 el metal como una afición y que no tardó en convertirse en algo tan fuerte que actualmente pasa a ser una de las válvulas de escape principales en mi sistema de vida.

neburzone05

- Arcadio: Esta entrevista sobre todo está orientada a bandas, pues tú tienes NeburZone Producciones, productora audiovisual. ¿Cuándo nace Neburzone? ¿Qué experiencia tenías cuándo te decides a crear algo así?

Rubén: En el año 92 realicé la producción de DEFORMITY (Noise) y OVERLOAD (Industrial Experimental), dos proyectos que se compartieron en una Demo Split, luego se editó una segunda demo en el 93 de DEFORMITY. En el 95, ya viviendo en Sevilla, grabé la demo de la banda de Grindcore Noise EXCRETED ALIVE que fue compartida con ULZERA bajo el nombre de “Se tapan los oídos”, luego pasé varios años terminando mis estudios y, al margen de las producciones de sonido, estudié fotografía, que en la actualidad me ha servido mucho para las producciones de video.

Pasaron los años y en el 2008 retomé de nuevo el sonido a través de unos amigos que tenían un grupo de rhythm and blues llamado BLUEKEY, me dieron la oportunidad de grabarles varios directos y una demo por pistas, en este proceso comencé a tomarme esto en serio, el sonido se convirtió en algo que me quitaba el sueño, desde ese momento no paré de estudiar técnicas de grabación y mezcla, quizás mis estudios de electrónica / informática me ayudaran bastante.

Desde ese momento ha sido un no parar en las ediciones de sonido y video, he trabajado muy unido durante unos años con La Casa Del Blues De Sevilla que me ofrecieron toda su confianza y libertad de trabajo, con ellos he realizado multitud de grabaciones durante unos años, por nombrarte algunos CALEDONIA BLUES BAND, LOLO ORTEGA, KID CARLOS BAND, NATHAN JAMES, LURRIE BELL´S CHICAGO BLUES BAND, OTIS GRAND... tengo un gran recuerdo de esa etapa y he tenido la oportunidad de grabar las dos primeras ediciones del Festival Internacional de Sevilla, realizando una producción audiovisual con más de 12.000 personas, otro gran recuerdo es la producción de la Carrera Solidaria II CorrienDown.

Por el 2013 realicé algunos videos promocionales de conciertos de metal extremo, como NAPALM DEATH, SEPULTURA, AVULSED o DYING, en este periodo tengo un acercamiento con bandas de este género y tengo la oportunidad de realizar mucha fotografía en salas de conciertos, paralelamente a esto, realicé la grabación de un tema junto con un video clip de la banda de Brutal Death DYING, el grupo queda muy contento con mi trabajo y me proponen la grabación de lo que se convertiría en el segundo disco de la banda titulado “No Mercy For Us”.

Desde ese momento he realizado producciones para bandas como: RENCOR, MYTERI, DEVIL IN YOU, NETER, VIKINGORE, AUTUMN DREAM, LEAD COFFIN, SKAYNET, ALESSA'S CRY, LAPIDATED, PURULENT NECROPSYS, NECROPHILIAC e INFECTUS.

Sobre junio del 2017 comienzo a trabajar de una forma muy estrecha con Gaspar Del Valle, que lleva el sello discográfico Base Record Production, y comienza una nueva etapa en mis producciones, ya que he podido poner el práctica el realizar video clip a distancia, como es el caso de las bandas ITNUVETH, CIRROSIS HEPÁTICA, PORK TRUE... es todo un reto y quizás las personas que contemplan estos videos no tengan conocimiento de todos los detalles que hay detrás, pero es que alguno de estos grupos han grabado desde diferentes localizaciones geográficas, usando desde un móvil a una cámara fotográfica, para mí es muy gratificante que estas personas pongan su ilusión, su atención en mis indicaciones, los pueda guiar y, gracias a su compromiso, se pueda crear un video clip.

Actualmente con Base Record tengo varios proyectos de mezcla y mastering que están en proceso como el disco de DEVILTOOK, MIXOMATOXIS, PRO SEPTICO, ANAL TRUE, MXDXFX, otros están terminados como DEFORMITY, FUNERALIA, ODIO y otros casi listos como el debut de MURDER WORKER.
Por último, trabajar con Gaspar para su sello es una pasada ya que es una persona que es directa y firme en su línea de trabajo, también colaboro con Marc Cabildo del sello Infecció Underground Prods en mezclas / mastering de ediciones de SANG, LORD PIGGY y LAST DAYS OF HUMANITY.

- Arcadio: NeburZone Producciones ¿a qué clase de bandas está orientada? Es decir, sobre todo yo me muevo con bandas de música extrema y es por donde te he conocido, así que ¿una banda pop o de hip hop podría encajar en NeburZone?

Rubén: Como comenté antes, las producciones se mueven desde el blues / rock hasta metal extremo, pienso que uno debe de centrarse en lo que le apasiona y mejor domine, los estilos que comentas no los controlo y trabajar en ellos sería algo muy comprometido, especialmente en la mezcla.

neburzone02

- Arcadio: ¿Para grabar videoclips preparas tú un guion o dejas que la banda sea la que decida cada paso? Supongo que no habrá dos videoclips iguales, pero ¿sigues algún método de trabajo?

Rubén: Cada producción es un mundo, poniendo un ejemplo los videos “DYING - From Chrysalis To Worm” (total libertad de creación) “AUTUMN DREAM – Summoning” (consensuado con el grupo y contemplando recursos y posibilidades) y “CIRROSIS HEPÁTICA - Alquilada por adicción” (realizada la grabación por Gaspar del Valle), el modo historia tiene un peso importante y mucha dedicación, pasamos del grupo que a la historia del video le da menos importancia y solo se dejan pinceladas que adornan el trabajo a grupos que solo prefieren el modo musical.

Sobre el método de trabajo, sí es algo muy necesario, organizar el equipo, storyboard / guion, claqueta de video, no puede faltar nada, tienes que acostumbrarte a dejar todo muy controlado, cualquier olvido supondría pérdidas de tiempo o una mala imagen de cara a los grupos, imagínate a la hora de grabar un directo como el que les realicé al grupo DYING (incluido en DVD en la edición rusa), no puede fallar nada, cámaras, registro de pistas de audio, equipo técnico… la grabación de directos es algo de mucha responsabilidad y aunque he realizado muchos, cada que vez que se presenta uno, por mucho que lo controles, tienes que estar muy receptivo y saber llevar a los cámaras y técnicos de sonido.

neburzone03

- Arcadio: Vives por el sur... ¿te desplazas si las condiciones son adecuadas? Si alguien, por ejemplo, quiere registrar un directo que va a ofrecer ¿sales de Sevilla y te vas a donde haga falta?

Rubén: He realizado desplazamientos en pueblos de Andalucía para grabar algún festival como el Potaje & Blues y grabar obras de teatro, salir fuera es algo que no descarto nunca.

- Arcadio: El dinero es otra cosa peliaguda. Nadie quiere hablar de él, pero a todos nos gusta cobrar por nuestro trabajo… bueno, me refiero a cuando es tu trabajo, no tu pasatiempo, yo de redactor remunerado tengo cero... el caso es que tú tienes que cobrar. Pero no es lo mismo grabar un videoclip que una sesión de grabación que te pueda pedir un grupo para incluir en un DVD... ¿tienes algunas tarifas a modo de orientación?

Rubén: No seré yo el primero, dar tarifas en una entrevista es complicado de comentar en cuatro líneas, hay grupos y casuística que a lo mejor me piden una grabación completa o parcial, horas de dedicación, ya que en estos tiempos es muy normal encontrarte que un músico se grabe sus pistas de guitarras, batería y bajo y que la voz no lo controle muy bien y te pida esa parte más luego la mezcla. O que solo le mezcles x temas que duran x minutos, es algo difícil de decirte, no tengo tarifas altas y me ajusto y evaluó cada situación.

neburzone06

- Arcadio: Y ¿a nivel de audio? Creo que también grabas... ¿me equivoco? ¿Aceptas cosas ya grabadas para masterización?

Rubén: Grabación, mezcla y mastering son servicios que ofrezco, creo que lo comenté en la segunda pregunta, un grupo puede pasarme su grabación o asesorarlos para realizarla y yo realizarle la mezcla y el mastering, o si es en Sevilla puedo realizar la grabación.

- Arcadio: ¿Cuentas con un buen equipo de grabación tanto en audio como en video? ¿Te has hecho con un buen equipo o este siempre se puede ampliar y mejorar?

Rubén: Bueno, estoy contento con mi equipo, sabes… esto es como un guitarrista que nunca está contento con su guitarra o quiere tener más de una, y me situó más en el apartado de video, es algo muy costoso y frustrante, ya que como sabemos esto no para de evolucionar tecnológicamente, el estar en vanguardia es muy complicado, pasamos del sistema Hi8 a las DV, HD, Full HD, 4K, 3D…  esto es un no parar, pero sí estoy contento con mi equipo, aunque es modesto y no quiero compararlo con las bestialidades tecnológicas que existen solo al alcance de algunos, tengo muy claro cómo sacarle el máximo partido, a lo largo de estos años he visto muchas personas que alardean de mesas, previos, micros y cámaras de miles de euros y luego hay que saber cómo grabar y mezclar.

neburzone07
- Arcadio: Si alguien le interesa lo que haces y te quiere contratar ¿se puede ver tu trabajo en algún sitio?

Rubén: Sí tengo un canal en Youtube con el nombre SevillaMusical y se puede ver gran parte de mi trabajo en  video: https://www.youtube.com/user/SevillaMusical,  https://www.facebook.com/neburzone,  http://www.neburzone.com/

- Arcadio: Algo de ese trabajo se puede ver en el CD+DVD de DEFORMITY titulado “Foot Session” (Base Record Production). ¿Nos puedes decir algo en concreto sobre ese lanzamiento? ¿Quiénes son DEFORMITY? ¿Qué incluye el DVD?

RubénDEFORMITY es un proyecto de Noise que nace en los 90 y que realicé junto con Euman.(miembro de FUNERALIA), auto editamos dos maquetas y 24 años después decidimos realizar una reunión de amigos (José y Manolo de EXCRETED ALIVEJesús y Negro de MURDER WORKERRicardo y José A. de ESKRUPULO) y realizar esta producción llamada “Foot Session”, registrarla en multipista en audio y multi cámara video, todo muy a la vieja escuela, curiosamente conseguimos dar ese toque al “F.E.T.O.” de los NAPALM DEATH, aunque solo sea en el sonido, no eran momentos para ponerse a ensayar y afinar.
Ese lanzamiento ha sido bajo el sello discográfico Base Record ProductionGaspar lo ha editado en un digipack doble, donde se incluye el cd de audio con intros y un dvd video grabado con tres cámaras, solo para amantes de grind noise y aficionados a los pies.

Ya estamos planteando una nueva edición donde contaremos con Marc Cabildo a la voz, será algo estilo PATARENI o SEVEN MINUTES OF NAUSEA.

neburzone04

- Arcadio: No suelo hacer entrevistas muy extensas. Prefiero pocas preguntas y fijar la atención del lector. Si alguien quiere saber más de NeburZone ya saben donde encontrarte, pero ¿me he olvidado de algo. ¿Quieres añadir alguna cosa que se me ha pasado y la consideres importante?

Rubén: Pues quizás es interesante comentar que también estoy realizando video lyrics, como el reciente de la banda ITNUVETH con su tema “Earth´s Son”, puede ser interesante para muchas bandas que quieren promover sus temas y que sus letras sean presentadas junto con el arte de su disco.

Poco más, cualquier banda que necesite grabación, mezcla, mastering, video promocionales, video clip, video lyrics, fotografía, grabación audio, video multi cámara en directo, eventos… que no dude en ponerse en contacto conmigo a través de neburzone@hotmail.com o por Facebook https://www.facebook.com/neburzone.

Muchas gracias por la entrevista y el apoyo, y también a todos los que habéis dedicado tiempo en leerla.

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

0 comentarios: