ENTREVISTA A JOSÉ PINEDA (SNAKEYES)


Los gaditanos SNAKEYES se han superado con la publicación de "Metal Monster", un disco brillante a la altura de cualquier obra internacional de heavy metal. Me pongo en contacto con el bajista José Pineda, una de las almas mater de la banda, para que nos cuente detalles de este reciente disco.

- Muy buenas José, lo primero darte las gracias por responder amablemente a nuestras preguntas. Me gustaría también felicitaros por "Metal Monster", que me parece un pepinazo de álbum, y por supuesto uno de los mejores trabajos de la escena nacional. ¿Estas de acuerdo? ¿Cuáles crees que son los puntos clave de este éxito?
Buenas Dani, es un placer de hablar contigo de nuevo. Muchas gracias por la felicitación, aunque es un poco pronto para hacer balance, la respuesta tanto de público, como crítica está siendo increíble. Si hay algún punto clave es la constancia en el trabajo, y hacer las cosas paso a paso y con muy buena letra. Veníamos de una banda donde se trabajan bastante mal muchos aspectos, así que hemos aprendido bastante. Ahora estamos cuidando mucho la imagen de todo: artwork, página web, redes sociales, producciones. Procuramos tener un contacto directo con nuestros seguidores, cuidar a la gente que nos sigue es fundamental. Tratamos de tener una agenda anual con ciertas cosas a cumplir y de momento vamos llevándolo a rajatabla. Quizá nos gustaría poder salir a tocar más, tanto en salas como en festivales, pero esto no depende tanto de nosotros. Esperamos atraer la atención de promotores y festivales con este nuevo disco y seguir creciendo tanto a nivel de estudio, como en escenarios.




- ¿Cuál es la canción que os parece que más conseguida, más “redonda” ha quedado? ¿Cuál es la que más os gusta? ¿Cuál es la que mejor creéis que puede funcionar en los conciertos?.
Esta pregunta es casi imposible de responder, te podría decir en base a la primera toma de contacto que hicimos en Madrid con la fiesta de presentación. Temas como "Evolution""Metal Monster", o "No Return", seguro que funcionan genial. Todas tienen estribillos muy pegadizos, y una base rítmica contundente. Si tengo que elegir alguna canción del álbum, me quedo con "Evolution". Es un tema que tiene todos los ingredientes de SnakeyeS, rítmicas y solos de guitarras técnicos y melódicos, un buen estribillo, y una base rítmica de bajo y batería muy compacta.

- En este disco me parece que es donde habéis alcanzado un sonido más maduro y completo, y yo veo. Quizás es temprano para decirlo, pero ¿Hacia donde creéis que va a ir la música de SNAKEYES en un futuro próximo?
En eso mismo llevando estas últimas semanas, y aunque  no paro de componer, quizá creo que es hora de parar a pensar un poco que dirección tomar. Lo más fácil en este caso sería repetir la formula de los dos primeros discos. Lo que te aseguro que si hay un cambio no va a ser nada drástico, y lo principal es que nosotros hemos definido nuestro propio estilo, a nuestros seguidores les encanta, y a nosotros también. Lo que si veo justo es incluir algo más de variedad, ya que estos dos primeros discos son bastante “a saco”. Algo hecho a conciencia, ya que una carta de presentación hoy en día debe de extenderse al menos a dos discos, ya que mucha gente nos conoció en su momento con “Ultimate Sin”, pero otros que lo han hecho ahora con “Metal Monster” sin tener ni idea que había otro disco. Digamos que son dos discos algo parejos en cuanto a intensidad. Ahora, si las musas de la inspiración me lo permiten, intentaremos incluir algún medio tiempo más, o incluso algún tema acústico. Quien sabe… lo único que puedo venderte con certeza es que más de la mitad del nuevo álbum mantendrá el espíritu de los dos primeros.

Snakeyes Metal Monster

- ¿Cómo lleváis a cabo el proceso de composición de los temas?
Es un proceso bastante fácil. En mi caso, que asumo gran parte del peso compositivo, suelo colgarme la guitarra, ponerme en pie y darle al botón de grabar con alguna base de batería de fondo. Pasado un rato y con una buena colección de riffs paso a seleccionar lo que creo que puede funcionar y desechar lo que no. También hago bastante hincapié en los comienzos de los temas, una vez con un tema llegado al estribillo, pasamos a meterle la voz, que es una parte fundamental y la que termina por convencernos de si un tema vale o no.

- ¿Cómo trabajáis los temas para coordinar las voces, ya que Cosmin Aionita vive en Rumania?
Pues no hay ningún problema en la distancia, hablamos por Facebook, el tiene en su habitación un equipo de grabación y tal y como preparo una canción el las graba directamente y me la manda de vuelta. Así empezamos y la verdad que es bastante cómodo. De hecho, esto es una de las cosas que prefiero que tenga un vocalista, un equipo mínimo con el que grabarte y poder trabajar con continuidad, hacer cambios, o como hace el, grabar gran parte del disco el mismo en tu casa.  Para "Metal Monster" se vino una semanita para trabajar ciertas cosas en grupo y pulir, pero ya te digo, aquí cada uno en casa va servido y la distancia no es un problema.

Snakeyes

- Tu eres de Cádiz. ¿Cómo está la escena en esa ciudad? ¿Nos puedes recomendar alguna banda local emergente que te guste especialmente?
Cádiz y Andalucía en general goza de una gran salud musical, tenemos bandas como SauromGuadañaElectric AlleyAracnerOverdry que todas hacen un trabajo genial y me encanta. Una banda que me gusta mucho es Scape Land. Están currándoselo a base de bien y estoy seguro que llegarán lejos.

- Aunque “Sign Of Death” ha sido el primer single, a mí el tema que más me ha gustado ha sido “(Point Of) No Return”, un tema quizás más pegadizo más y en el que el grupo muestra mejor su personalidad.
Aquí me gustaría puntualizar que "Sign of Death" más que un single, fue un adelanto del disco  en base al video que se realizó para el mismo. Teníamos algunas balas en la recamara como "Evolution""Metal Monster" o "No Return", del que seguro que sacaremos algún video. De hecho me gustaría hacer al menos 3 videos más, pero de momento vamos a centrarnos en la gira y ver como funciona todo.



- El álbum lleva algo más de mes y medio en la calle, ¿tenéis fechas confirmadas? ¿Y festivales de verano?
Pues ya te puedo confirmar la gira de 11 fechas por ciudades como: Sevilla, Málaga, Cádiz, Cartagena, Madrid, Valencia, Salamanca, Palencia, Vigo, Barcelona, y el festival Ginetarock el 29 de septiembre.
- Para cualquier lector de Metalcry.com que no ha tenido el placer de ver en directo a SNAKEYES, ¿cómo es un concierto de vuestro?
La conexión con el público es fundamental, que desde abajo se sienta que la banda disfruta del momento como nunca. Nos gusta mucho contactar con la gente, hablar, hacer bromas, animar mucho, en fin, que el que venga a vernos se lleve en su memoria un rato genial y salga de la sala con una sonrisa. A nivel de interpretación y ejecución intentar que todo sea impecable.

Snakeyes Gira 2018

“Metal Monster” supongo que será distribuido fuera de nuestras fronteras, ¿qué me puedes decir?
Ahora mismo hemos servido algunos discos a Japón, y desde nuestra página se vende genial al extranjero. He tenido ofertas de distribuidoras, pero aquí parece que si eres una banda nueva te pueden atracar y jugar con la ilusión de las bandas con precios y contratos que son un auténtico abuso. Nosotros tenemos el culo pelado ya en este mundillo, y a mi no me va a venir nadie a jugar con mi trabajo como si no me hubiera costado ya demasiado trabajo e inversión de tiempo y dinero en poder sacarlo, como para mal venderlo o regalarlo con tal de poder decir “oye que mi disco se distribuye fuera”. El día que tengamos una oferta formal y justa para todos lo haremos, mientras tanto no. En España pasa exactamente igual, o peor, con los que se hacen llamar compañías y lo que son unos auténticos atracadores a mano armada.  Por eso aconsejo siempre a las bandas, que a no ser que tengan un contrato como es debido, no le paguen a nadie por sacar un disco y opten por la autoproducción.



- Para despedirnos, ¿qué te apetece decir a los oyentes de Conciertoparaellos.com y a los seguidores de SNAKEYES?
Pues poco más que añadir, que muchas gracias a todos los lectores por dedicarnos un tiempo en leernos y que esperamos verlos en algún concierto, nuestro o de cualquier banda nacional, que bien falta que hace apoyo en la escena para que se mantenga viva. Un abrazo a todos de parte de todo SnakeyeS!

Autor: Dani Díez

0 comentarios: