ENTREVISTA A DAVISH G. ALVAREZ (ANGELUS APATRIDA)


Los manchegos ANGELUS APATRIDA se han superado con la publicación de "Cabaret De La Guillotine", un disco brillante a la altura de cualquier obra internacional de heavy metal, que saldrá a la venta el próximo 4 de Mayo a través de Century Media. Me pongo en contacto con su guitarra Davish G. Alvarez, una de las almas mater de la banda, para que nos cuente detalles de este reciente disco.

•    Muy buenas Dave, lo primero darte las gracias por responder amablemente a nuestras preguntas. Me gustaría también felicitaros por "Cabaret De La Guillotine", que me parece un pepinazo de álbum, y por supuesto uno de los mejores trabajos de la escena nacional. ¿Estas de acuerdo? ¿Cuáles crees que son los puntos clave de este éxito?
Muchas gracias a vosotros! Esta vez lo grabamos por nuestra cuenta en nuestro estudio/local de Albacete, lo cual nos puso las pilas al máximo para probar muchas cosas e intentar superarnos en muchas otras. Nosotros estamos muy contentos con los resultados, sentimos que es un gran álbum, un paso más adelante en nuestra carrera, así que esperamos que cuando la gente lo escucho al completo tenga la misma sensación. Exito? No lo sabemos, no conocemos una fórmula para tenerlo ni creemos que exista. Intentamos trabajar duro, grabar los mejores discos que podamos y salir a tocar al máximo numero de sitios posibles.

•    ¿Cuál es la canción que os parece que más conseguida, más “redonda” ha quedado? ¿Cuál es la que más os gusta? ¿Cuál es la que mejor creéis que puede funcionar en los conciertos?.
Esa es una pregunta demasiado difícil de contestar, y más aún siendo todo tan fresco o novedoso. Es algo que podremos decidir con más perspectiva con el paso del tiempo y rodaje en carretera de los temas. Por nombrar dos te diré Ministry Of God y la recién salida en vídeo Farewell.




•    En este disco me parece que es donde habéis alcanzado un sonido más maduro y completo. Quizás es temprano para decirlo pero ¿Hacia donde creéis que va a ir la música de ANGELUS APATRIDA en un futuro próximo?
No tengo ni puñetera idea (risas) Nadie en la banda realmente lo sabemos. En el momento de empezar con un nuevo disco ni siquiera tenemos un esquema, puede que tengamos algunas ideas básicas, pero a nosotros nos gusta que fluya todo. Intentamos inspirarnos mucho en lo que aprendemos día a día, las buenas sensaciones que nos han dejado giras pasadas. Quiero pensar que seguirá así en las siguientes ocasiones, que siempre sintamos esa ambición por crear algo nuevo que nos guste a los cuatro, poder compartirlo con los fans sabiendo que es lo mejor que has podido hacer en ese momento y lanzarte a girar con la seguridad de que tienes un buen material para cumplir en los escenarios.

•    ¿Cómo lleváis a cabo el proceso de composición de los temas?
A contrarreloj muchas veces, pero en el buen sentido. Intentamos tener algunas cosas antes, cosas que escribes entre las giras, ideas sueltas… pero no es hasta cuando ponemos sobre la mesa la idea y una fecha de entrega cuando empezamos a presionarnos y a darle forma. Siempre nos gustaría tener más tiempo para dedicarlo a la composición, pero es inevitable que por los compromisos en la carretera al final se nos “fastidie” un poco el plan. Luego esta ya el tema de la inspiración, nunca puedes sentarte y pensar que ese día harías un tema nuevo muy molón, eso no funciona así. Intercambiamos muchas ideas por mail, vamos probando poco a poco y afortunadamente todo empieza a fluir. Llevamos juntos media vida, nos conocemos muy bien, así que aunque como antes comentaba, puedas sentir un poco de presión por hacer algo realmente bueno, acaba saliendo de forma natural.

Angelus Apatrida Cabaret de la Guillotine

•    El álbum esta grabado en Albacete, mezclar y masterizar ha sido obra de Daniel Cardoso, ¿que ha aportado al sonido de la banda?
Daniel es la persona que le acaba dando la pincelada final a todo. Este es el cuarto disco que trabajamos con él y una vez más ha vuelto a cumplir con creces, es un tipo muy abierto musicalmente, muy profesional. No sólo se limita a hacer su trabajo, nos conoce, entiende los objetivos de la banda y el sobre eso pone su granito para darle ese toque especial. Siempre intenta dar su paso adelante experimentando con muchas cosas y dandole una vuelta de tuerca a su proceso en general. Un lujo volver a haber trabajado con el.

•    ¿Sigue teniendo el heavy el carácter transgresor que le caracterizaba en sus inicios?
Bueno, nosotros somos (o nos consideramos) aún jóvenes. No vivimos los inicios, pero nos podemos hacer una idea por lo que lees o cuenta la gente. Y si, es un estilo donde puedes con tu arte (y como en muchas otras) denunciar los que no te parece justo. Hay demasiada mierda con la que desgraciadamente puedes inspirarte a la hora de escribir. Ahora más que nunca, libertad de expresión.

•    Tu vives en Valencia, aunque vas a Albacete con mucha frecuencia. ¿Cómo está la escena en esa ciudad? ¿Nos puedes recomendar alguna banda local emergente que te guste especialmente?
Valencia es una ciudad grande con muchas bandas y un circuito musical amplio. Ahora parece que en los últimos tiempos se están haciendo más conciertos, hay mejores salas y empieza a haber algo más de movimiento, ojalá siga así y muchos de los tours pasen por aquí con frecuencia. Hay muy buenas bandas como In MuteWicked Inc

Angelus Apatrida

•    El titulo del álbum “Cabaret De La Guillotine”, supongo que viene relacionado con toda la actualidad que nos esta tocando vivir en este país. ¿El sistema en el que vivimos tiene arreglo?
Mientras estén esos “personajes” arriba va a estar complicado el asunto. Día a día vas leyendo cosas que cuesta dar crédito que en el año que vivimos sigan pasando. Son unos impresentables, se destapan múltiples cosas y ahí están tan tranquilos, nadie dimite, nadie da una explicación… Desde luego nadie se merece ir a la guillotina ni le deseamos la muerte a nadie, pero, aunque sea de una forma irónica, viendo el sistema y lo mal que esta la justicia en general, si volviese más de uno se lo pensaría antes de meter semejantes cagadas. Una lastima…



•    Aunque “Sharpen The Guillotine” ha sido el primer single, a mí el tema que más me ha gustado ha sido ”Downfall Of Nation”, un tema quizás más pegadizo y en el que el grupo muestra mejor su personalidad, y por supuesto la balada “Farewell”.
A mi me gustan los tres (risas). No en serio, la gente va comentando y cada uno tiene su favorito. Pero insisto que estamos deseando que oigáis el disco entero, tiene temas muy variados y muchas cosas novedosas. “Sharpen” muestra nuestro lado más melódico, “Downfall” es más agresiva y groovie y “Farewell” era como una espinita que teníamos discos tras disco, conseguir una especie de balada, medio tiempo, combinado con partes contundentes. Creo que los 3 temas, aunque sean diferente en algunos aspectos, son un buen punto de partida para empezar a hacerse una idea del disco en general.


•    En Mayo empieza la gira por Europa junto a SKELETAL REMAINS y TRALLERY. Esta claro que queréis dar un puñetazo sobre la mesa y decir aquí estamos nosotros. ¿Es el momento apropiado de girar por el viejo continente como cabezas de cartel?. Explica brevemente por favor, ¿qué se puede encontrar un metalhead que ve por primera vez a ANGELUS APATRIDA?
Ya hemos girado unas 7 o 8 veces por Europa, conocemos el circuito y hemos aprendido un montón de cosas de como hay que girar en general. Era algo que teníamos pensado de hace mucho tiempo y alegra ver que se va a cumplir. Confiamos en que va a ser otro paso adelante para nosotros y sobretodo que va a ser una gira épica. Vamos bien acompañados de dos grupitos como Skeletal y Trallery, visitaremos muchos sitios. Respecto a los shows, a nosotros nos encanta tocar en directo, no llevamos mucha parafernalia, simplemente somos cuatro tíos tocando metal al mejor nivel que podemos. La gente tendrá un show con energía y uno de los mejores set list hasta la fecha!

Angelus Apatrida Gira 2018

•    Para despedirnos, ¿qué te apetece decir a los lectores de Metalcry.com y a los seguidores de ANGELUS APATRIDA?
Les mandamos un fuerte saludo y gracias por el apoyo! Estamos deseando que oigáis el disco al completo, os esperamos en la carretera!

Autor: Dani Díez

0 comentarios: